derechos reservados deusodomestico

sábado, 20 de octubre de 2007




EL ANDÉN
Plano espacial no siempre horizontal

Por Alejandro Bustamante C.



En la ciudad pública, el plano de la existencia social se mueve en ese plano horizontal asfaltado. Espacio donde acontecen a cada paso eventos diferentes que crean experiencias que trasforman nuestra forma de ver las cosas a nuestro alrededor. Quizás es el espacio urbano donde mas intervienen los elementos existentes de nuestra ciudad.

A cada 10 pasos pueden cambiar los olores (percibidos e imperceptibles), que empiezan a caracterizar espacios, que nos forman imágenes, quizás de recuerdos agradables o desagradables, que nos traen una sonrisa o un gesto de mal gusto.
Se transforman con los pasos, los colores y las densidades... (Denso asumido como la congestión a causa de la intensiva multitud de personas en un espacio publico reducido). Y es quizás el espacio donde el actuar, sobrevivir, transportar, desplazar, tanto nuestro cuerpo, como elementos que utilizamos, se chocan y entran en contacto con el otro personaje que va a nuestro lado.

Es el lugar donde nos untamos de esa frase tan figurada -URBE-.

Quizás esta creación citadina, mejor, creación urbana (porque el anden no solo existe de ciudades, sino en muchos “asentamientos urbanos”), que fue creada posiblemente no hace muchos siglos, es el gesto con el cual nos damos cuenta que al estar tan aglomerados, necesitamos un objeto-espacio que nos ordene y dirija nuestros pasos.

En nuestro medio, esa línea horizontal sufre transformaciones dimensionales y formales, se torna con movimientos “orgánicos”, inclinados, empinadísimos y hasta proféticos, llegando a ser incluso toda una proeza humana, tanto en hacerla como en recorrerla. Donde ni una moto llega y mucho menos un carro. El anden, acaso el objeto no objeto más importante que tiene la preeminencia de existir en toda la ciudad. Con su capacidad de adueñarse de los espacios de los carros y como muestra de ello, en su ascenso cada vez mas alejado del centro, te hace rey y te articula con caminos donde solo transcurre la movilidad natural humana. Los pies.

La capacidad de este espacio tan noble que permite el caminar, que es abusado por los desesperados en busca de una solución a su vivir, que nos trae tantos acontecimientos y que a veces se nos vuelve tan chico por algún motivo. Que nos hace estrujar y echar madres al aire, que nos hace razonar por fin, para rescatar y observar ese espacio ideado alguna vez por ciertos personajes, o quizás como tantos desarrollos humanos salidos de la necesidad, es vital para nuestro vivir y nuestro transcurrir por los espacios abiertos de la ciudad que vivimos.

La verdad, no se si sea un invento o desarrollo, o quizás un simple tropiezo o atropello nos hiciera crearlo.
Solo sé que es el espacio por excelencia que más que las vías, identifican ciudades, pueblos o asentamientos…Y si no que seria de algunas ciudades sin sus grandes avenidas peatonales(Bulevares y Alamedas)…o de aquellos pueblos que se destacan por no tenerlo.

Que su futuro es incierto, para mí es claro, pero, ¿será que somos capaces de convivir y movernos sin él?



…A su majestad el anden…



lunes, 15 de octubre de 2007

A PARTIR DE ESTA LINEA DE LETRAS, SE HALLA UN TEMA ANTIGUO QUE DE IGUAL MANERA PODÈS COMENTAR...
...EL BUS