derechos reservados deusodomestico

jueves, 16 de agosto de 2007

el otro bus...


por: nïniötrësdë

no sé por qué siento a veces que esto no es un bus, pero es tan parecido i a veces tan tranquilo que sería imposible negarlo o dejarlo de tratar como una de esas "cajas que se mueven" i me dan la vuelta por la ciudad.


aquí le dicen transmilenio, para mi es un bus, rojito i no tan folklórico, pero a la final bus.

un sábado por la noche me picaba una de esas tarjetas azules en el bolsillo (un pasaje por llamarlo de otra forma) i no había mucho por hacer. alguna vez pensé en un viaje sin rumbo o subirme a un bus i dejar que rodara hasta terminar el viaje para dejarme tirado en medio de la nada, o bien, en este caso pasarme de una cajita a otra, i a otra, i luego a otra hasta cansarme o hasta que me echaran de alguna estación; tenía música para mí i poco afán, así que me empaqué en una de esas "cajitas" como los dulces, que en lugar de una ilegible lista de lugares por donde se pasa tienen una letra i un número, no se le puede hablar al señor ese que maneja, no se oyen estribillos de vallenato o merengue, no hai espejos forrados en telas afelpadas...
para mi algo "marciano" encierran estas cajitas rojas, pero vamos al grano, a mi viajecito...

me gustaba cualquier medio de transporte que involucre masas grandes de gente porque ellos también son la ciudad, ellos llevan cajas, a veces palas, maletines, baldes, o alguna cosa que habla de su individualidad transitoria...uno no sabe si lo que ve es todo o sólo lo que se imagina.
desde "chiquito" siempre he peleado por la ventana, por leer avisos o ver luces, ver la gente haciendo "malacara" en medio de un gigantesco trancón, una obra, una chica bonita por ahí o a mi lado...pero a mi lado no sé sentaba persona alguna, quien sabe que repelente me eché - pensaba- hoi 16 años después en una banca, junto a una ventana, viendo pasar luces, oyendo mi música mezclada con voces, iba en el bus, mas afuera que adentro, con la cabeza apoyada contra la ventana, cuadro móvil de esta puta ciudad, tan fría i tan "marciana"...les diré por qué me parece "marciana", pero mas tarde...
...sigo pensando i viendo i oyendo i sin hacer ninguna de las cosas, una lámpara i de repente estaba parado en una calle cualquiera mirando para arriba e imaginando que sería estar allá arriba, tirando una frasquito de esos de licor, porque a veces la gente está borracha i por ahí suelta i viéndolo caer desde abajo a mis pies i regarse i mientras el charco tocaba mis zapatos sucios volví a mirar al lado i había pasado al sur de la ciudad, donde alguien me decía que todo se pone feo, pero era lo mismo con menos maquillaje, tan solo como al norte...
de "marciana", solo le faltan las navecitas sobrevolando la torre esa que cambia de color, también hai edifcios coronados con pirámides, juegos infantiles con el tricolor colombiano que son para ninhos pero no los pueden usar los niños i mucho menos los que no lo son, además todos estaban obligados a doblarse al gusto del metal, los tubos i los pasamanos, todo era de metal, metal...otro edificio que cambia de color, lo salvan las escaleras pienso, (porque me gustan) le dicen inteligente i está en medellín...pero estoi en bogotá, i otra vez metal i hai que bajarse porque llegamos al fin del recorrido, PORTAL SUR dicen las pantallas de leds verdes...voló la espora, me perdí en el montón...el virus atrapa las células, de nuevo caí a otra caja i es otro asiento esperando, otra ventana, otra ciudad para ver.
llevaba un buen tiempo nadando entre objetos i lamparas de la calle, viendo pasar cajas mas pequeñas -"...looked for you downtown..." decía una canción de metric mientras seguía ensimismado viendo pasar las lámparas, i esa era una de tantas ciudades mientras viajaba, ni hablar si viajaba mirando desde la banca de atrás, aunque estoi hablando de eso i fue que me había hecho atrás, ahora solo veía una línea blanca interrumpida, una estación que se iba, no me iba yo, caras de gente, "malascaras" , lo otro estaba mui oscuro, no recordaba mucho la verdad, una chimenea perdida de una fábrica, un montón retazos por pegar, eso era lo que mi ventana i mi cabeza ahi pegada contra el vidrio repitiendo las mismas canciones durante mucho tiempo, prefería hablar de tiempo porque no habia hora exacta...la ciudad también era tiempo perdido o tiempo así nomás.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos señores.

"esto no es bus, no no, es una camara de gas, mientras no tengamos metro yo me voy a patinar"

Blues del bus. Distrito

usuariodomesticado dijo...

si señor!!! distrito capital, y lo pero "prometer para meter y depues de haber metido no cumplir lo prometido"