derechos reservados deusodomestico

lunes, 13 de agosto de 2007

PUNTO DE PARTIDA...

POR:
Alejandro Bustamante C.
foto tomada por Ruth p. fuente flickr





Las actividades cotidianas están marcadas por el olvido y la ceguera que nos corroe, por esa cotidianidad que nos absorbe y nos va “durmiendo” en un letargo que es dominado por el tiempo y la preocupación, sobre todo del dinero y el --ojalá-- del día de mañana. Que nos quita la capacidad de observar las cosas y pensar en cosas diferentes.

Hoy quizás es una manera de despertar y poder decir algo sobre lo que siempre he tenido una inquietud de mi vida cotidiana y que siempre quiéralo o no, he estado en contacto con ello. Y afortunadamente tuve la oportunidad de vivirlo y poder hablar y obsérvarlo de lejos para percatar diferentes formas de pensar.

La actividad de desplazarnos de un lugar a otro a través de la ciudad tiene varios métodos o varias formas por decirlo así, y personalmente prefiero hacerlo cuando se puede en uno de los medios más económicos pero creo, mas enriquecedores que hay. El viajar en bus de servicio público.

Comenzando por su pintoresca apariencia, multicolores y tamaños diversos que hacen que unos sean mas incómodos que otros, pero en fin, lo que cuenta es el “paseo”. Ese “paseo” que está cargado de miles de imágenes, olores, velocidades y que pasa a veces por muchos lugares. Que tengo contacto con gran cantidad de gente y nos percatamos de lo que realmente es el servicio publico para la ciudad, que es quien abastece de personas los lugares y es el pilar fundamental de una ciudad, que hace que se pueda mover y marcarle un ritmo vertiginoso propio de la ciudad.

Creo que no nos percatamos, ni a veces caemos en cuenta los lugares por donde pasamos porque se nos hace normal el desplazamiento y los acontecimientos que repercuten en el viaje y nos centramos en los acompañantes del viaje que nos rodean. Pero cuando vamos “distraídos”, pasamos por lugares, nuestros pensamientos advocan recuerdos de cosas y percepciones que alguna vez tuvimos en alguna esquina o en algún cruce o alguna calle. Vemos los arboles, las bancas, los parques, las plazas, etc. que lo que tienen en común es esa gente se desplaza a otro ritmo que en el que uno va y te hace pensar en los acontecimientos de la gente de la ciudad, caer en cuenta de cómo la gente se pasea por la ciudad a un ritmo diferente y con un afán diferente. No comprendemos las cosas cegados por la cotidianidad y el “cansancio” o afán que tenemos. Hace falta ver que no es sino dar una observación diferente y más atenta de esos lugares tan conocidos, para descubrir objetos que son casi nuevas para nuestro pensamiento, porque para nuestros ojos ya existían pero nunca le prestamos la atención suficiente por no más ir pensando en el personaje que se acaba de montar al bus.

Cómo todos esos elementos afuera, forman una red compleja de situaciones y sensaciones diferentes en cada lugar. Es una gran cantidad de pensamientos y de información que absorbemos en segundo cuando el bus pasa cerca a lugares con avisos grandes y luminosos.

Configuraciones formales caracterizadas por colores, humaredas, rayos de luz, sonidos y las calles resquebrajadas que nos hacen brincar y como despertar, pero que nos regalan un recuerdo más para cuando volvamos a pasar por allí.

Creo que ese despertar a poder disfrutar así sea de las mismas cosas y observar “cuerpos” que siempre durante años han estado allí, en su mismo lugar, es un riesgo que debemos tomar para poder entender que nuestra ciudad es grande y es una de ellas que nuca podrás conocer por completo, que no es solo habitada por personas, sino por “objetos” en las calles que nos las encontramos en el andar y que nos tropezamos con ellas para poder entender el lugar donde estamos y en cierta manera poder formarnos un conocimiento propio infundado por la experiencia de poder vivenciar lo que tanto prometen las personas que se sumen a un mandato elegido por la gente con la que vives a diario, y poder discernir para ti que es bien y que es mal…todo esto con solo saber observar…y que mejor medio para observar muchas cosas que el andar en bus…


No hay comentarios: