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lunes, 13 de agosto de 2007





En Bus:

Peripecias urbanas, memorias personales:


Jaime A. Carmona “le jimmi”


“Un verso bien sutil y dirigidodelicado y sensitivoquisiera componer yole ruego mi señora que comprendaque no se si usted se ofenda comprenda que el amor no tiene redesno hay nada que lo pueda detener...” (Canción para animar el recorrido)

Solo basta pagar el pasaje, pasar la registradora, y buscar un buen asiento, para disfrutar de la maquina más asombrosa que se puede encontrar en la ciudad, es maquina del tiempo, montaña rusa, dispensador de confites, herramientas de costura y cocina, hasta papelería, y todo acompañado y ambientado con la mayor oferta musical.
Estando dentro de un bus o buseta se lee una ciudad y desde afuera se lee otra, donde estas maquinas cumplen un papel importante, desde adentro: se lee esa ciudad humana, y se lee en las caras de los congéneres que juntos comparten de las delicias del servicio de transporte urbano, se ven las necesidades de una ciudad, sus angustias y sus alegrías, se interpreta el interior de un bus como una pequeña “ciudad”, de una vía principal que distribuye a pequeños barrios de dos asientos, con vista en su mayoría en la misma dirección, pero esta “ciudad” circula por las calles de otra mayor, una ciudad real con barrios reales, pero desde el interior de la “ciudad” pequeña se ve la grande, esa ciudad de contrastes, de cambios vertiginosos, desde una ventanilla se puede hacer una lectura de un sector de la ciudad, como se enlazan barrios entre si como se pasa de uno a otro, y como cambia cada uno, la lectura se vuelve mas fuerte en la interpretación que se hace al observar quien se monta y quien se baja encada tramo de el bus, en el imaginario surgen teorías y conclusiones para entender la ciudad tramo a tramo;
Desde afuera la ciudad, que se mezcla entre el concreto y el bareque, que se arropa con árboles de follajes tan salvajes que pareciera que la ciudad brotara de la selva
(Y creo que si es así) es decorada por unos móviles de colores tan ruidosos como ellos mismos, se mueven sin parar de un lado a otro, cargando y descargando gente, y a la vez tejiendo unos hilos que unen la ciudad, dándole una identidad y dándole una vida que parece se borrara en una búsqueda de una ciudad perfecta y organizada.
En los ideales de ciudades perfectas parece no tener cabida el colorido físico, y cultural de un bus, sus velocidades y sus destiempos, sus sonoridades, sus olores, sus vibrantes arranques y afanosas llegadas...”si quiere conocer el pueblo colombiano, monte en bus de servicio urbano”
Desde adentro o desde afuera el bus es un factor urbano fundamental en las culturas como la nuestra, y aunque es reflejo de muchos defectos y errores que tenemos como ciudad, se vuelve también muestra de lo que somos y de lo que valemos, aunque podríamos enumerar una gran cantidad de cosas a organizar y mejorar en el sistema de transporte de Medellín, no podemos sacrificar en algún momento lo que tenemos y que nos identifica.
Voto pues por la libre expresión del chofer o conductor, que ama a su bus como su mujer, y como a su equipo de el alma, para que “engalle” su bus como le de la gana.
Voto por la música en el bus, las rancheras, la guasca, el vallenato, el pop romanticón que pone a las mujeres a cantar y la buena salsa que suena a todo timbal.
Voto por que no desaparezcan los vendedores, ni los cantantes osados que entretienen el viaje.
Voto por que salgamos con tiempo a coger el bus, para disfrutar el viaje y la ciudad.
El bus como símbolo urbano, como identidad y como expresión de una ciudad.


“...Y si yo la quiero saludardigo su nombre y menciono otro puebloo en una fiesta que nos encontremosentono la canción que ya sabemosPa´ que se rian cuando usted se este riendoy si es caso de acuerdo nos ponemos.” (Toque el timbre y bájese aquí!)

1 comentario:

Revista Larva dijo...

Interesante acercarse a un espacio tan importante de la cotidianidad, el bus. Ojalá prospere y mejore este blog, y que cada vez soreprenda más y se haga más interesante. Saludos agusanados.